PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL   “De la cuna a la Música”

Nuestro centro tiene un convenio de colaboración con la OSASV (Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente). Con este equipo de grandes profesionales de la música llevamos a cabo este proyecto.

Esta idea surge de la firme convicción de los beneficios de esta disciplina en los primeros años de vida. La música aumenta la capacidad de concentración, desarrolla la sensibilidad y la memoria, ayuda a expresar sentimientos, a desarrollar el habla y estimula la expresión corporal. Además  facilita el aprendizaje de las matemáticas y de otros idiomas... En definitiva, la música favorece la actividad cerebral completamente.

Este es un Proyecto de gran Innovación Pedagógica y con unos resultados sorprendentes en la primera etapa del ciclo de educación infantil.

Contamos para llevarlo a cabo con profesorado titulado y miembros de la OSASV. De la mano de estos profesionales los niños se acercan a este arte a través de cuentos musicales: “El Cascanueces “ de Tchaikosvky,  “El Carnaval de los animales” de Saint-Saëns….

PROYECTO DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

“Olvidamos con facilidad lo que hemos aprendido, pero no olvidamos jamás lo que hemos descubierto”

Con este Proyecto pretendemos a través de múltiples experiencias acercar el entorno natural al niño, que éstos pongan en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Para ello contamos con distintos actividades donde el niño siendo protagonista va a tener la oportunidad de manipular, descubrir, observar, cuidar e interactuar con el medio natural.

Dentro de este Proyecto también iniciamos a nuestros alumnos en la clasificación de deshechos en el aula para educar en el hábito del reciclaje. Además todos los 5 de junio “día del medioambiente” tenemos una celebración especial.

PROYECTO DE “EDUCACIÓN PLURILINGÜE

El aprendizaje de lenguas resulta de gran eficacia para agudizar la mente y desarrollar las capacidades cognitivas que guardan relación con el desarrollo neurológico del cerebro. Hay estudios que demuestran que las personas que mejor pronuncian han aprendido la lengua a una edad temprana, ya que la discriminación auditiva es más alta y los órganos fonadores más flexibles.

En nuestro centro iniciamos a nuestros alumnos en el conocimiento del inglés y valenciano,  para ello  contamos con profesorado titulado.

El material didáctico utilizado ha sido cuidadosamente seleccionado, “Oxford splash” para ofrecer lo más adecuado y avanzado de esta etapa de Infantil.

Desarrollamos este proyecto con actividades lúdicas y musicales, sin dejar de lado las rutinas del aula como el saludo, la despedida…

PROYECTO EL ARTE EN LA ESCUELA

La infancia es el periodo vital en el que más cerca estarán los niños de la expresión artística. Porque es en la infancia cuando la persona practica la plástica con naturalidad y con una vocación narrativa. Pinta o dibuja para expresar, más que para imitar, y por tanto actúa como lo hacen los artistas merecedores de tal tratamiento

Llàtzer Moix

En la E.I. Sol y Luna compartimos esta cita, y sabemos que para todos los niños el dibujo es una forma espontánea de expresión, por eso les estimulamos y animamos  en la expresión libre a través de sus obras, utilizando para ello distintos materiales y técnicas.

Desde la Escuela nos encargamos de ponerles en contacto con obras de artistas de la pintura y la escultura: Miró, Picasso... e incluso en varias ocasiones hemos disfrutado de visitar un museo junto a las familias de la Escuela.